miércoles, 9 de julio de 2014
La Vía Expresa
La Vía Expresa se proyectó y construyó durante las décadas del 60 y 70. El proyecto original corresponde a Benjamín Doig.
La obra se realizó en varias etapas: La primera etapa empezó a construirse en 1,967 y se terminó con la colocación de los puentes peatonales y la terminación del trébol de la Av. Javier Prado. Dicha etapa mide 3,700 metros, va desde el Jr. Hipólito Unanue (frente al Estadio Nacional) hasta la Av. Central y costó US$ 4'233,365.00, mas gastos complementarios (sólo las expropiaciones costaron alrededor de US $775,000.00). Simultáneamente la Av. Paseo de la República fue remodelada en sus primeras cuadras. La segunda etapa va desde la Av. Central hasta la calle La Esperanza en Miraflores, comenzó a construirse a fines de junio de 1,969 y se terminó en marzo de 1,970 y costó US$ 1'916,299.00. Las etapas tres y cuatro fueron pequeños agregados posteriores, terminándose la cuarta etapa en febrero de 1,971 y comprendiendo el tramo entre el Jr. Antonio Raimondi y la Av. de Julio.
La Vía Expresa ocupa el eje que había sido inicialmente la línea del tren Lima-Chorrillos, inaugurado en 1858 ( luego pasaría por allí el tranvía ), y que luego había dado lugar al Paseo de la República.
En esta foto se puede ver la zona correspondiente a las cuadras 31 a 35. El edificio más alto, a la izquierda, es uno de los pocos que quedan aún con su estructura inalterada. Sólo se ve un pequeño fragmento de la parte izquierda de Sears, detrás del local, a la derecha, donde estaba ubicada la casa "Persia" ( letras rojas sobre blanco ). Al fondo se puede ver el aviso luminoso del Centro Comercial "Todos" ( hoy "Centro Comercial San Isidro" ). El gran edificio del fondo a la derecha fue afectado por un incendio hace algunos años y actualmente ya no figura el gran neón de Petroperú en su parte superior.
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