miércoles, 9 de julio de 2014

Situada entre el Paseo de la República y el Óvalo de Miraflores, esta vía era denominada la Alameda ya que no tenía un nombre específico. Se iniciaba aproximadamente en la antigua estación del ferrocarril inglés cerca del mercado de Surquillo, al llegar de Lima por tren o tranvía (que fue inaugurado en 1905), existía un amplio espacio por el que se ingresaba a la Alameda. El lado izquierdo era un sector conformado por típicas casas huertas o ranchos en contraste con la Pampa de Surquillo.

La alameda estaba conformada por cuatro filas de ficus, árboles tradicionales del paisaje miraflorino y dos calles, una de tierra apisonada y la otra para las líneas del tranvía inicialmente jaladas por mulas. Antes de terminar, se prolongaba por el lado izquierdo a una antigua y pequeña arteria llamada centro, para empalmar con la calle Lima en la que se ubica la Plaza de la Glorieta y la de la antigua Iglesia.

Si bien es cierto la Alameda no mantiene las características de antaño es innegable su importancia histórica ligada a la literatura nacional, don Ricardo Palma era vecino de este lugar  y solía pasear diariamente por este ambiente. En la berma central, cerca a la Av. Petit Thouars se aprecia el busto del escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario